CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

Videos

 

 

Artículo 27, De las y los originarios, habitantes, vecinos y transeúntes

 

Este artículo define las diferentes maneras de vivir la capital. Casi diríamos que se ocupa de todas las maneras de ser capitalino, sin dejar ninguna de lado. Habitualmente, las constituciones sólo distinguen entre dos tipos de personas: aquellos que son del lugar que rige dicho ordenamiento y, por otro lado, los extranjeros.

Pero cada vez más, en constituciones locales de diversas partes del mundo y de nuestro país mismo, ha surgido el reconocimiento de diversas formas de vivir un mismo territorio, sin necesariamente habitarlo. Estas formulaciones no son nuevas ni en nuestra capital ni en nuestro país, aunque ahora se presentan algunas novedades. El estatuto de gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, hablaba de originarios, habitantes y de vecinos del Distrito Federal.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce todas estas mismas categorías. Son originarios quienes han nacido aquí; habitantes, quienes residan en la ciudad; vecinos, quienes residan por más de seis meses. Pero nuestro documento fundamental añade algo más: se reconoce a los transeúntes, es decir aquellas personas que no cumplen con las características anteriores y transitan por la Ciudad.

La necesidad y justificación de esta novedad puede explicarse a la luz de la vida metropolitana y de la condición de capitalidad.

Por una parte, la del Valle de México es la Zona Metropolitana más grande de América. 22 millones de personas habitan en el área metropolitana de nuestra Ciudad; 22 millones de vidas que, por fuerza de las necesidades vitales, deben muchas veces transportarse, trabajar y dormir en entidades diferentes. Son ciudadanos en permanente tránsito por la Ciudad.

Por ellos y por nosotros, debemos asumir la realidad metropolitana a cabalidad y generar, en el marco constitucional que aquí nos ocupa, todas las condiciones necesarias para que los que viven entre dos o más tierras cuenten con políticas públicas más que necesarias para la buena vida. Nombrarlos es el primer paso para reconocerlos. Y reconocerlos es necesario para gobernar también para ellos. En ese sentido avanza el dictamen aprobado en la comisión.

No es menos verdad que la Ciudad, como siempre, no piensa solamente en los capitalinos y tampoco solamente en capitalinos y metropolitanos. Se piensa y es pensada como un espacio generoso, de toda la nación y de todos quienes la viven. Entre estos, desde luego, están todos los que transitan por su territorio, ya sea cotidianamente o por algún asunto, oficial o no, definido por nuestra condición de capital de la República. Es una realidad de nuestra Ciudad, no una excepcionalidad, y como tal debe estar prevista.

El gobierno deberá considerarlos también, como se hace en esta Constitución mediante la noción de transeúnte. Bien es verdad que los capitalinos hemos sido durante algún tiempo ciudadanos considerados de segunda por el poder federal. Nadie, en esta Ciudad, será relegado del mismo modo. Todos tendrán su justo espacio de reconocimiento.

Así #SIHAYDEOTRA

ASISIHAYDEOTRA1.fw

A CONSTITUYENTE

 
 

Idn en el senado

 
 

diputados IDN

LINEAMIENTOS IDN 2014

AMÉRICA LATINA

 
 

IDN EN EL PRD

 
 

Idn en la aldf