CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

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Referéndum en materia de reformas constitucionales

En primer lugar decir que la iniciativa del Jefe de Gobierno en estas materias, en la comisión 4 es de ciudadanía para darle las facultades a los ciudadanos de decidir todo lo de democracia participativa, no viene en la iniciativa el tema de la Reforma constitucional.

 

La Reforma constitucional viene en el artículo 74 que me tocó dictaminar aquí, es bueno lo que hace Porfirio: juntar los dos temas porque afortunadamente la comisión 4 se tomaron previsiones de que la ciudadanía tenga derechos para reformar la Constitución, tanto en la solicitud y lo que hoy se está solicitando es qué porcentaje de personas pueden solicitar ese referéndum.

 

Se trabajó en paralelo, el artículo 74 en la comisión uno hicimos muchos debates también al respecto.

 

Yo simplemente quisiera hacer cinco señalamientos demasiado importantes:

 

En primer lugar que una Constitución es distinto de una ley, parece obviedad, pero no se le puede dar igual trato a las leyes que son flexibles a una Constitución que tiene que guardar el principio de estabilidad constitucional, es decir, que sus modificaciones sean relativamente rígidas, tiene que tener rigidez para que no se ande cambiando la Constitución como la Constitución Mexicana que se le cambia a cada rato, todos los días, cada martes y cada jueves llueven y llueven reformas a la Constitución, si existiera referéndum, si existieran las reglas, entonces, la gente sabrían qué se vota de su máxima norma.

Entonces, si una Constitución es distinta de una ley y tiene estabilidad para un largo plazo, entonces, esto implica que lleve el menor número de cambios y que ciertas cláusulas no puedan modificarse como los Derechos Humanos, como el principio de progresividad, etcétera, etcétera.

 

Se supone, entonces, que inicia, qué es lo que proponía el Jefe de Gobierno en el artículo 74, la intervención del Congreso local para hacer el cambio, los legisladores son los que trabajan los cambios en las legislaciones, la ley y la Constitución y que hubiera referéndum para que el pueblo dijera: sí te apruebo o te rechazo esa modificación constitucional, eso va en el artículo 74, ¿por qué no podía ir en la comisión 4?, porque la comisión 4 no ve el tema del procedimiento para la reformabilidad constitucional que es una temática que le dieron a la comisión 1 y que había que hacer todo un procedimiento de cómo actuaría el Congreso en un momento de una reforma constitucional.

¿Qué se hizo en la comisión uno?, bueno, abrir varias etapas y fases, por ejemplo, las reformas que se proponen tiene que ser aprobados por una mayoría legislativa, simplemente para que inicie el procedimiento; segundo una vez que las admitió mitad más uno o una mayoría del Congreso se publican, se difunden, se explican a la ciudadanía y tiene que haber un tiempo entre la autorización y la aprobación dentro del mismo Congreso.

Aquí habían varias figuras, pero se entendía que esta de publicación era un acto que tenía que pasar entre un período ordinario de sesiones, el mismo no podía hacer la reforma, tenía que esperarse a otro período de sesiones, o bien, una legislatura aprueba o admite y la otra aprueba, la otra legislatura, pero al fin, al final, quien tiene la última palabra es el pueblo a través del referéndum, esa es la iniciativa.

 

¿Cómo se aprueba al interior del Congreso?, con mayoría calificada, las iniciativas y, así lo dicen, las iniciativas de reforma y adiciona admitidas podrán ser votadas a partir del siguiente periodo de sesiones que se presente y luego se abre el capitulado, el articulado del referéndum que, para las adiciones o reformas admitidas sean aprobadas, se requerían además del voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local será sometida a referéndum, quien autoriza finalmente es la población, entendimos que ese es el modelo que se traía en el proyecto.

 

No sé por qué Porfirio está en contra, porque justamente el redactor de la propuesta es lo que estamos definiendo y es lo que se logra y combinándolo con el buen trabajo que hizo la comisión 4 , ¿qué hizo la comisión 4?, que los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, si un 0.4% solicita la reforma constitucional también procede, si no puede ser exclusivamente que un 0.4% de la población quiera iniciar una reforma constitucional, un legislador local tiene todas las facultades para poder reformar la Constitución, no puede ser a fuerza que tiene que pedirlo el pueblo o sino no hay cambios, se da la flexibilidad, si lo solicita el 0.4% de los ciudadanos procede da lugar y entra al Congreso y el Congreso hace todas estas etapas y fases: primero de aceptación, luego de difusión, luego de aprobación y luego se va a la parte del final; de tal manera que al final quien tiene la última palabra es la ciudadanía.

Pero, también un legislador, una legisladora puede iniciar un cambio de reforma constitucional y el Congreso puede decir: sí te la admito si mi reforma que yo propuse como diputado local me  la autoriza una mayor simple, entonces, entra a la siguiente fase de difusión, de divulgación, de conocimiento, de propagadización y al siguiente periodo, si logro la mayoría calificada, el Congreso la aprueba, pero todavía falta la última palabra que es la ciudadanía.

¿Dónde están los yerros?, ¿dónde está el error?, ¿dónde está el impedimento democrático que aquí se argumenta?, ha costado mucho  tiempo, muchos años, mucho esfuerzo, mucha lucha y no por caprichos  de que a fuerza va mi Reforma o nada, bueno, eso se llama autoritarismo, aquí estamos en un colegio, estamos en un auditorio plural y se tiene que tomar la posición de todos y si se logra la mayoría calificada pasa el referéndum a la Constitución que llevamos décadas luchando por él, esta es la oportunidad histórica, no la desperdicien, llamo a votar a favor del 30 y a favor del 74.

 

Porfirio Muñoz Ledo: Pregunta

Sen. Dolores Padierna Luna: No diputado Porfirio, discúlpeme, pero usted quiere que yo haga su trabajo. Mire, aquí hay una comisión 4 que se llama de ciudadanía, que dije y repito y, por eso firmé porque estoy de acuerdo, dije que la comisión de ciudadanía dice que la sociedad, la población, pueblo, como se le haya denominado puede, si junta un 0.4% pedir una reforma a la Constitución, pero no dice exclusivamente y usted si pretende que un legislador  no haga propuestas de reformas a una Constitución, dígame en cómo se puede sustentar eso.

Entonces, se complementan y van a armonización, entonces, se armoniza que tanto los ciudadanos si juntan el 0.4% de las firmas del padrón electoral procede y no le quitamos porque lo que hizo la comisión 4 no pensó en los legisladores y nosotros en el 74 sí pensamos en los legisladores porque ni modo que una diputada, un diputado no pueda iniciar una reforma constitucional, entonces, a usted le tocará armonizar la comisión 4, Sala Constitucional porque usted y yo lo debatimos muchos, estamos juntos en las comisiones, la comisión 4 tuvo la sabiduría y, por eso, firmé porque estoy de acuerdo y se coordina perfectamente con lo que aprobamos en la comisión 1 de que la Sala Constitucional va a decidir, tiene un catálogo de cosas, no hay reforma constitucional o no hay referéndum en derechos humanos, en la que diga  la Sala Constitucional, la ley ahi lo dice, pero también en la comisión uno dice: “la Sala Constitucional de la Ciudad de México en los términos que determine la ley será competente para sustanciar y resolver sobre las impugnaciones que se presenten en el desarrollo del procedimiento de referendum”, es decir, tiene que verificar que se cumpla que el procedimiento constitucional sea el correcto, si hay una fase, un error, entonces, no se logra subsanar, entonces, yo creo que esto es un asunto meramente de armonización, no hay que confundir, porque eso lleva el riesgo de perder y yo no quiero perder una figura tan importante como el referéndum constitucional

 

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