CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

Videos

 

 

Constitución CDMX de avanzada, democrática y progresista

 

Muchas gracias a los medios de comunicación.

Quisiera dar los grandes rasgos de los contenidos de esta importante y única Constitución que, como yo decía anoche, es más que un documento jurídico, es un proyecto colectivo de vida y reconocimiento de lo que somos y nuestra proyección y compromiso con el porvenir.

La Constitución de la Ciudad de México contiene en la materia de principios donde se fija el nuevo carácter de la ciudad como una ciudad autónoma y libre; fija la nueva visión del poder público; la clara superposición de las personas ante la autoridad, la única razón de ser de las autoridades será servir a las personas. 

 

La democracia no es perfecta; sin embargo, dentro de los distintos modelos de la democracia la que se decantó para esta ciudad de México, en esta Constitución es la democracia directa para empoderar a la ciudadanía y como complemento a los esquemas tradicionales del ejercicio del poder público.

 

Se destaca un mecanismo único en la República en materia de democracia, el gobierno de coalición que genera incentivos para que los consensos se produzcan.

 

La Constitución de la Ciudad de México incorpora una hermosa e irreversible carta de derechos, acompañada de sus mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad; nuestro texto constitucional es orgullosamente incluyente-

 

El desarrollo sostenible en esta Constitucion significa un avance trascendental, no hay otro texto constitucional en el país que se ocupe de este tema como lo hace nuestra máxima norma.

Permitirá conducir los procesos de planeación y desarrollo de las nuevas políticas públicas que conducirán a la mejora continua y progresiva de las condiciones de vida de sus habitantes, retoma los compromisos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La Ciudad gozará de una buena administración pública, donde el fin último es la sujeción de la administración a los principios contitucionales  y a la garantía de los derechos de la población.

La administración pública está ligada al bienestar de las personas.

 

El diseño del Poder Judicial de la Ciudad de México presenta una Innovación excepcional, crea un Consejo Judicial ciudadano para la vigilancia de todo el Poder Judicial, con lo cual pretendemos que la justicia esté al alcance de la ciudadanía, acorde con las mejores prácticas internacionales.

Se reivindica y se visualizan en forma destacada a los pueblos y barrios originarios y a las comunidades indígenas; si hay algo de lo que nos podamos sentir orgullosos es este capítulo, con orgullo podemos resaltar que los derechos de esta población prioritaria serán los escritos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas nada más ni nada menos más.

 

Las alcaldías serán el gobierno de proximidad, colegiado, democrático y eficaz con facultades muy superiores a las de los municipios y un su+stancial aumento presupuestal al servicio de la población en cada una de las demarcaciones.

 

Todo ello bajo la supervisión de contralorias sociales y la fiscalización de la función pública a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Le dejo la palabra a la maestra Marcela Lagarde.

Pregunta: Inaudible

Sen. Dolores Padierna Luna: Sí, el PRD sí debe de colgarse esta medalla porque comenzamos hace muchos años con el anhelo de tener libertad, autonomía y plena democracia en esta Ciudad.

Culmina en esta Constitución esa larga lucha, pero la Constitución en si recoge las visiones de las fuerzas progresistas y democráticas de la Ciudad.

No hubiera sido posible sin la voluntad política de todas y todos los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Hemos reconocido su voluntad política que se convirtió en eficacia política, pero esta bandera la inició el PRD y sí nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de lograr.

Jesús Ortega.

 

Pregunta: Inaudible

Sen. Dolores Padierna Luna: No se ha perdido el mínimo vital, ya lo explicaron, le cambiamos el nombre solamente de ingreso básico universal, pero como quedó es que todas las personas tienen derecho al mínimo vital, lo cual lo hace universal y lo hace progresista.

 

Segundo, el Tribunal constitucional se queda como Sala Constitucional con las facultades que habíamos pensado con excepción de una que estuviera por encima del Tribunal.

El tema de vida digna quedó y quedó muy bonito y es uno de los ejes principales de esta Constitución.

 

El tema de la progresividad viene en 8 artículos; la progresividad es transversal, es un principio para toda esta Constitución en materia de derechos, los derechos son progresivos y, por ende, la hacienda pública tendrá que ser también progresiva año con año en la medida de los límites presupuestales, pero año con año aumentarán los presupuestos. La lucha ideológica comparativa aquí fue que ellos querían permitir los recortes a los derechos fundamentales, recortes presupuestales como año con año lo hace la Cámara de Diputados eso no podrá ocurrir en la Ciudad de México y decir, más bien que los trabajadores no asalariados sí entraron, será la ley que determinen el nuevo Congreso de la Ciudad quien determine este asunto de las pensiones porque eso requiere de un estudio, un estudio matemático o financiero, pero quedó establecido en los transitorios, o sea, no perdimos absolutamente nada.

 

El tema de los 16 años estaba cantado desde un principio, si no se dan las batallas principales en los grandes escenarios como este las luchas nunca se conocen; hoy comenzamos, bueno, ya tenemos tiempo, pero nuestras jóvenes que son un orgullo para el PRD, casi todos externas fueron reveladoras en su enorme capacidad y hoy comienza una tarea para que en breve tiempo ese derecho que hoy es conculcado a la juventud pueda ser una realidad.

 

Muchísimas gracias a los medios de comunicación, de verdad no habíamos tenido tiempo ni siquiera de agradecerles el esfuerzo, las desveladas y todo lo demás, habrá momento para agradecércelos de alguna manera.

 

Así #SIHAYDEOTRA

ASISIHAYDEOTRA1.fw

A CONSTITUYENTE

 
 

Idn en el senado

 
 

diputados IDN

LINEAMIENTOS IDN 2014

AMÉRICA LATINA

 
 

IDN EN EL PRD

 
 

Idn en la aldf