CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

Videos

 

 

Promulgación Constitución CDMX

 

Gracias compañeras, compañeros, trabajadores, amigas, amigos, vecinos, señor Jefe de Gobierno, Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, presidenta del partido, compañeras, compañeros, todos.

 

En efecto, esta Constitución tiene larga data es producto de un movimiento social permanente en la exigencia de sus derechos. Es producto de los maestros democráticos producto de los obreros organizados y el sindicalismo independientes.

 

Es productor de la juventud rebelde, de las luchas vecinal, de las organizaciones sociales.

A lo largo de las décadas hemos señalado tener una Ciudad libre, autónoma, democrática y eso es lo que estipula nuestra primera, la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

Una constitución fundacional, cuyo eje central son los derechos de todas y todos y diré muy rápido algunos temas para su conocimiento.

 

La Ciudad de México es soberana y la soberana radica en el pueblo; quien la ejercerá será la población a través de la democracia directa y participativa.

 

Todo poder emana del pueblo y se erige en su propio beneficio.

 

La Ciudad de México es intercultural, plurilingüe, plurietnica y pluricultural sustentada en sus habitantes, sus pueblos, sus barrios originarios históricamente sentados en las comunidades indígenas; nunca más los indígenas estarán al margen de la política pública.

 

La dignidad humana es el eje rector, supremo y sustento de los Derechos Humanos.

 

El respeto al Estado democrático, al Estado laico, al Estado social, a la cultura de paz, a la no violencia, al desarrollo económico sustentable y solidario con la más justa distribución de la riqueza; la dignificación de un trabajo, de un salario remunerador; la erradicación de la pobreza; el respeto a la propiedad privada, social y pública; a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; a la no discriminación; hay muchas cosas importantes para todos y cada uno de los sectores, habitantes.

 

Aquí están las mujeres, aquí están los intereses de la niñez, la juventud, la adolescencia, aquí están las y los trabajadores; aquí está el respeto de la naturaleza, el respeto a la lengua de cada quien; aquí están los derechos humanos de todas y todos.

 

La población lesbico-gay; la población migrante; la población visitante, esta Constitución está pensada para 25 millones de personas que diario la habitamos o la visitamos.

 

¡Enhorabuena!

 

Muchas felicidades a todas y todos hagamos de la Constitución de la Ciudad de México un orgullo, una fiesta.

 

Así #SIHAYDEOTRA

ASISIHAYDEOTRA1.fw

A CONSTITUYENTE

 
 

Idn en el senado

 
 

diputados IDN

LINEAMIENTOS IDN 2014

AMÉRICA LATINA

 
 

IDN EN EL PRD

 
 

Idn en la aldf