CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

Videos

 

 

Constitución CDMX plasma derechos y libertades que serán la guía del cambio del país

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la Constitución de la CDMX es el documento más avanzado del sistema normativo mexicano. “Nuestra Constitución capitalina se colocó ya a la altura de los hechos históricos más importantes y significa un paso esencial en el vigoroso cambio que ya se anuncia con el agotamiento del ciclo neoliberal”.

 

Al encabezar el informe de labores legislativas de los diputados constituyentes del PRD, la senadora perredista recordó que con esta Constitución se coronan esfuerzos históricos de la sociedad capitalina, que ha dado sobradas pruebas de tenacidad y de fortaleza.

“Gracias a esa persistencia, en esta Constitución se plasman todos sus derechos y sus libertades, que serán la guía del cambio en nuestro país.

 

Desde su principio de progresividad, esta Ciudad da el mandato a sus poderes constituidos de lograr el ejercicio pleno de los derechos”, subrayó.

 

Padierna Luna afirmó que, con la Constitución de la CDMX, el bienestar de las personas es la razón de ser de las autoridades; el principal propósito del gobierno de la Ciudad, de las Alcaldías, de los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos será garantizar, ampliar, proteger y preservar los derechos humanos, el desarrollo integral y progresivo de la sociedad.

 

Aseveró que “vivimos tiempos complejos, donde sobran preguntas y las respuestas brillan por su ausencia. En esa crisis de certidumbres, hay respuestas y falsas salidas, como las que soplan los vientos del norte, donde Donald Trump receta violaciones a los derechos humanos como respuesta a las inquietudes de la gente”.

 

Ante ello, dijo la legisladora, muy en otro ánimo y desde otros valores, la Constitución de la CDMX es también nuestra respuesta a los tiempos furiosos que vivimos. “Frente a este desafío y frente a la actitud timorata, tardía y benevolente del gobierno mexicano, nosotros tenemos que alzar la voz y responder con mucha dignidad, fortaleza y patriotismo en la defensa de nuestra nación”.

 

Al tomar la palabra, la diputada constituyente, Marcela Lagarde delineo los principales puntos de la Carta de Derechos que contiene la Constitución de la CDMX.

 

En su turno, el diputado constituyente, Manuel Oropeza afirmó que la Constitución CDMX ha puesto en el centro a las personas, su dignidad, el reconocimiento y el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

 

Enseguida, la diputada constituyente, Lol Kin Castañeda hizo énfasis en el logro que significó la separación de los derechos sexuales de los derechos reproductivos y darles a cada uno su justa importancia.

 

Por su parte, el diputado constituyente, Enrique Provencio agradeció el haber encabezado la comisión de desarrollo sustentable de la Asamblea Constituyente; al tiempo en que afirmó que la Constitución CDMX busca mejorar nuestro entorno, mejorar nuestra Ciudad.

 

En su turno, el diputado constituyente, Isidro Chávez afirmó que la Constitución CDMX es un documento a la vanguardia de los países de América Latina, toda vez que articula todos los derechos humanos a favor de la ciudadanía.

 

Enseguida, la diputada constituyente, Cecilia Soto afirmó que la Constitución de la CDMX garantiza el mínimo vital que cambiará la vida de los ciudadanos.

 

Más tarde, Roberto López, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente recordó que con la Constitución CDMX no se privatizará el servicio del agua; además puso énfasis en logros como el derecho de las mujeres a decidir y la libertad de expresión.

 

Tomó la palabra, la diputada constituyente, Guadalupe Muñoz quien recordó que, con la Constitución CDMX las autoridades garantizarán el rescate, mantenimiento e incremento progresivo del espacio público.

 

Por su parte, Nelly Juárez, diputada constituyente relató el proceso de consulta a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, cuyos derechos quedaron garantizados en la Constitución.

 

Enseguida, la diputada Diana Arellano afirmó que se trata de una constitución joven, de avanzada, que piensa y siente por los jóvenes al reconocerlos como titulares de derechos.

 

Tocó el turno de Jesús Valencia quién recordó que las niñas, niños y adolescentes serán sujetos de derechos, pues así quedó establecido en la Constitución CDMX. Así mismo reconoció las 40 nuevas facultades con las que contarán las alcaldías.

 

Por último, el diputado constituyente, Julio César Moreno recordó que con la Constitución de la CDMX, el Poder Judicial de la Ciudad tendrá plena autonomía.

Así #SIHAYDEOTRA

ASISIHAYDEOTRA1.fw

A CONSTITUYENTE

 
 

Idn en el senado

 
 

diputados IDN

LINEAMIENTOS IDN 2014

AMÉRICA LATINA

 
 

IDN EN EL PRD

 
 

Idn en la aldf