VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL DIRIGENTE NACIONAL DE IDN, RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, DURANTE PREVIA AL ENCUENTRO NACIONAL CELEBRADO HOY EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, 17 de julio de 2016

 

·Lo ideal es la ruta de la alianza con las izquierdas; con Morena, el MC, PT y todas las fuerzas progresistas. Con el PAN no es lo más conveniente

·La ruta debe ser la unidad de las izquierdas, no podemos volvernos un partido que se desdibuje, pierda identidad y perfil; deje de ser de izquierda y termine apoyando a la derecha panista. Eso no es lo más conveniente, requerimos una definición muy clara porque estamos contra el PRI. Y el congreso también resolvió  que nada con el PRI, pero en algunos lugares el PAN es peor que el PRI, como en Puebla, así es que no tiene mucho sentido poner al PAN como un partido democrático cuando fue el responsable de la docena trágica y de muchos problemas que se viven en el país.

·Tomamos con beneplácito el mensaje de Andrés Manuel, aunque es sólo una intención, una posibilidad, pero depende de todos que se vaya cimentando para ir construyendo ese proyecto que es muy necesario para el país.

·Nuestros compañeros de la Nueva izquierda no se hacen cargo de que parte de los problemas del PRD tienen que ver por su línea que aplicaron. La firma del Pacto por México y los trágicos sucesos de Ayotzinapa que debilitaron la imagen y el proyecto y no reconocen que los lugares donde es se hicieron alianzas con el PAN terminó siendo contraproducente para la izquierda, como es el caso de Baja california, Sinaloa, Puebla, por mencionar teres lugares.
 
rene99.fw

·Alejandra Barrales llega fortalecida a la presidencia nacional del partido para el año en que va a estar a la cabeza. 80 por ciento de las expresiones y consejeros votaron por ella en unidad.

·Presentaremos una iniciativa popular con la CNTE y otros muchos, en la Cámara de diputados o en el Senado, recolectando un millón de firmas, para que se reforme la reforma y se eliminen los aspectos anticonstitucionales, laborales y punitivos que son la fuente de la discordia que se han venido presentando.

-----

 

P:¿Qué sigue a lo anunciado ayer donde Alejandra Barrales ya fue electa?

R: Lo que sigue es fortalecer el proyecto de la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas de la izquierda, como lo resolvió  el PRD  para enfrentar juntos las elecciones del 20017 y 20018, buscando que las  izquierdas  nos unamos para ganar.

P: ¿Se prevé alguna alianza p podría leerse como una alianza para el 2018 con López Obrador?

R: Sería lo ideal una alianza del PRD con Morena, el Movimiento ciudadano, con el PT y otras fuerzas progresistas y democráticas, postulando a las mejores candidatas y candidatos que estén en condiciones de ganar, independientemente del partido al que pertenezcan o sin partido y que defiendan un programa democrático con beneficios para la gente. Eso debería intentarse en Coahuila… el Estado de México y Nayarit, que es donde hay elecciones el año viene. Y rumbo al 18, en los 20 estados donde hay elecciones concurrentes y desde luego en la presidencia de la república.

P: ¿ No se descarta la alianza con el PAN. Ayer mismo insistieron en las alianzas amplias?

R: El resolutivo del Congreso dice que excepcionalmente se podrían ampliar, ni siquiera menciona al PAN, pero no es lo más conveniente. La ruta debe ser la unidad de las izquierdas, no podemos volvernos un partido que se desdibuje, pierda identidad y perfil; deje de ser de izquierda y termine apoyando a la derecha panista. Eso no es lo más conveniente, requerimos una definición muy clara porque estamos contra el PRI. Y el congreso también resolvió  que nada con el PRI, pero en algunos lugares el PAN es peor que el PRI, como en Puebla, así es que no tiene mucho sentido poner al PAN como un partido democrático cuando fue el responsable de la docena trágica y de muchos problemas que se viven en el país.

P: ¿Andrés Manuel López Obrador ya dejó de alguna manera la puerta abierta para…?

R: Sí. Creo que es un buen mensaje que debe recibirse con beneplácito; claro es sólo una intención, una posibilidad, pero depende de todos que se vaya cimentando para ir construyendo ese proyecto que es muy necesario para el país.

P: ¿Sin embargo, Nueva Izquierda dice que no aceptan condicionamientos?

R: Desafortunadamente nuestros compañeros de la Nueva izquierda no se hacen cargo de que parte de los problemas del PRD tienen que ver por su línea que aplicaron. La firma del Pacto por México y los trágicos sucesos de Ayotzinapa que debilitaron la imagen y el proyecto y no reconocen que los lugares donde es se hicieron alianzas con el PAN terminó siendo contraproducente para la izquierda, como es el caso de Baja california, Sinaloa, Puebla, por mencionar tres lugares; Kiko de la Vega terminó siendo peor que los priistas; Malova no cambió nada, nada más iba a cambiar las placas de los taxis pero ni eso pudo hacer. Y en Puebla Moreno valle es un gobernador represor, intolerante, excluyente que además ha endeudado a su estado y enriquecido a la gente de su alrededor.

Entonces eso no puede ser un avance que la izquierda reclama y nosotros no podemos seguir en esa ruta, como si olvidáramos cuál es contenido político e ideológico del PAN.

P: ¿Sobre la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del PRD?

R: Fue un acuerdo muy importante; más del 80 por ciento de los consejeros nacionales se pronunciaron. Es bueno que hay  dos mujeres en la dirección nacional del partido; forma parte de un avance, de una renovación generacional, y confío en que pueda cumplir y tenga un buen desempeño para este año que se le ha nombrado.

P: Tienen enfrente cuatro elecciones para el próximo año.

R Sí, y puede que algunas extraordinarias. Pero no es sólo ese asunto, el PRD tiene algunos problemas financieros, hace falta enfrentar el problema educativo, la relación con los movimientos sociales, la miscelánea penal, la agenda legislativa, el acuerdo transpacífico, o sea son muchos temas que van a estar en la agenda, pero no es un asunto personal, es una cuestión  que depende de toda la dirección nacional, de todos los líderes. Y es el momento también  de que se active la comisión de alianzas y ya se tengan reuniones iniciales con Morena, el PT y el MC, para ir retomando el camino de la unidad de las fuerzas de izquierda.

P: ¿Se unirían al movimiento magisterial contra la reforma educativa?

R: Pues lo que hemos acordado es con la CNTE y otros muchos, es presentar una iniciativa popular en la Cámara de diputados o en el Senado, recolectando un millón de firmas para que se reformen la Ley del Servicio Profesional; la reforma, que se reforme la reforme y se eliminen los aspectos anticonstitucionales, laborales y punitivos que son la fuente de la discordia que se han venido presentando. Desde luego vamos a coincidir en ese objetivo y con un conjunto muy amplio en el país.

P: ¿Alejandra Barrales llega con la suficiente fuerza, con el suficiente apoyo para realmente darle dirección al partido?

R: Pues sí, porque de las expresiones y de los consejeros, como te decía, más del 80 por ciento que es prácticamente un acuerdo de unidad y la mayoría de las expresiones; sí hay el respaldo que se necesita para cualquier dirigente, y más en esta situación. Confío en que así será… y que concluye hacia fines de septiembre del año que viene. Quizás se adelante un poco porque hay que preparar las elecciones del 18; será en agosto o septiembre que concluya su mandato y ya tendrán que ser las nuevas elecciones. Es un mandato de más o menos un año.

Muchas gracias.