CON LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS SACAREMOS AL PRI DE LOS PINOS: IDN


      Ciudad de México, 17 de julio de 2016

 

 

 

·El PRD debe trabajar una proyecto de unidad de las izquierdas: René Bejarano Martínez

·Debemos buscar alianzas con Morena, MC y PT para las elecciones del 2017 y 2018.

·Insistir en alianzas con el PAN en los próximos comicios, pone en riesgo la identidad y el perfil del partido del sol azteca; se desdibujaría por una derecha que no ha dado buenos resultados

 

 

 

La dirigencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN) expresó que si se logra la unidad de las izquierdas para 2017 y principalmente para el 2018, sacarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos.

 

La corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que con la llegada de Alejandra Barrales Magdaleno a la dirigencia nacional, este instituto político debe oxigenar la política de alianzas con las izquierdas progresistas y democráticas.

 

En entrevista, antes de iniciar una asamblea de trabajo de IDN para analizar el futuro de la izquierda en nuestro país, su dirigente nacional René Bejarano Martínez consideró que con la llegada de Barrales a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se debe trabajar en un proyecto de unidad de las izquierdas.

 

rene100.fw

 

Declaró que la nueva dirigente nacional del PRD tiene un reto importante por delante no sólo electoralmente, sino que tendrá que sacar adelante al partido ante sus problemas financieros, sin descontar que se avecinan discusiones importantes para el país en materia económica.

 

Sostuvo que el PRD debe buscar las alianzas con Morena, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, con el propósito de ir juntos en las elecciones del 2017 y 2018.

 

Detalló que mientras para el 2017 se esperan elecciones para gobernador en Estado de México, Coahuila y Nayarit, sin descontar las municipales para Veracruz; en el 2018 habrá comicios concurrentes, pues no sólo se trata de la Presidencia de la República, sino de un número importante de gubernaturas.

 

Subrayó que de acuerdo con los estatutos del PRD se debe dar prioridad a las alianzas con la izquierda y excepcionalmente ir con el Partido Acción Nacional (PAN) en situaciones específicas.

 

Sin embargo, dijo que insistir en las alianzas con el PAN en los próximos comicios ponen en riesgo la identidad y el perfil del partido del sol azteca, quien se desdibujaría por una derecha que no ha dado buenos resultados para el pueblo de México.

 

Recordó la “docena trágica”, es decir, los 12 años que gobernó el PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes no sólo acentuaron las desigualdades, sino que dejaron hundido al país en un mar de sangre.

 

Mencionó que las experiencias que tuvieron en Sinaloa, Baja California y Puebla, dejaron muy claro que no se logró ningún cambio, y no sólo se hizo a un lado al PRD, sino que sus militantes fueron víctimas de represión, como fu el caso concreto de Puebla.

 

Dijo que hay quienes dentro del PRD quieren convencer que un frente amplio es sólo posible en una alianza con el PAN: “El azul con el amarillo, juntos se convierte en verde, y hay quienes quieren que el PRD sea el partido verde del PAN, y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

 

Bejarano Martínez aseguró que las izquierdas, juntas pueden ganar elecciones como ha sido en Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México donde al PRI lo mandaron hasta el cuarto lugar, por lo que reiteró la necesidad de alcanzar consensos para presentarse juntos en la elecciones que vengan.

 

Destacó que la gente está demandando la unidad de las izquierdas de cara al 2018, con un candidato con o sin partido, hombre o mujer que esté en las mejores condiciones para ganar, al tiempo que apuntó que ciertamente en este momento el mejor posicionado, sin lugar a dudas es Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró que ir con un panista sería renunciar a nuestra lucha y principios.

 

El dirigente Nacional de IDN recordó que el PRD ha pagado muy caro sus alianzas con la derecha donde sólo ellos ganan mientras que el PRD se ha debilitado y se ha convertido una fuerza meramente testimonial, por lo que señaló que la decisión política de alianzas debe quedar en manos de sus militantes y simpatizantes y no de la cúpula que tiene acuerdos inconfesables.

 

Explicó que con la derecha, el cambio por el que ha luchado la izquierda sería imposible; con ellos, con el PAN se profundizarían las privatizaciones, el incremento a la desigualdad, la muerte, amén de las persecuciones en contra de quienes disienten, como ocurrió durante la docena trágica panista.

 

Anunció que en breve IDN promoverá un millón de firmas que presentarán al Senado para que se apruebe una iniciativa popular a fin de que se modifique la ley general de educación, que permita cambiar el actual modelo educativo.

 

Por su parte, el secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a Alejandra Barrales establecer una agenda urgente donde se contemple un plan de austeridad para rescatar las finanzas del PRD.

 

Reforzó la propuesta de buscar la unidad de las izquierdas, ya que como se demostró en las elecciones de junio pasado, de haber ido unidos en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala “con la mano en la cintura” se hubieran ganado las elecciones de gobernador.

 

Destacó que luego de los comentarios del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, donde abrió la puerta para buscar la alianza con las izquierdas, hay corrientes al interior del PRD que se muestran más flexibles para lograr acuerdo.

 

Argumentó que más allá de condicionar o no cualquier alianza, debe ponerse por delante el proyecto político que saque al país de su rezago en que se encuentra. Agregó que por encima de protagonismos, en el 2018 habrán de apoyar a quien esté mejor posicionado en la opinión pública, ya sea López Obrador o Miguel Ángel Mancera, incluso mencionó a Juan Ramón de la Fuente.

 

ooooo