Alianzas con el PAN sólo si el candidato es perredista o un ciudadano: René Bejarano.

 

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2017.- El PRD abrirá sus puertas para que el próximo candidato a la Presidencia de la República, pudiera ser ciudadano, señaló ayer el líder de la corriente IDN, René Bejarano Martínez, quien reiteró hoy su postura de que si hay alianza debe ser con las izquierdas.

Como parte del Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza, René Bejarano estuvo hoy en Mérida donde ofreció rueda de prensa y más tarde se trasladó a Oxkutzcab. Dijo que en el próximo Congreso Nacional del PRD a celebrarse el día 26, se puede aprobar un proyecto de resolución para que el candidato a la presidencia sea ciudadano, es decir, sin militancia.

En este sentido, reiteró su postura de que una alianza con el PAN no sería lo mejor.

--Hemos dicho que si surge una posibilidad de que un ciudadano, hombre o mujer, pueda ser el abanderado de un conjunto de fuerzas, podríamos avanzar y que difícilmente sería que avancemos si el candidato es una personalidad panista porque eso implicaría desdibujar el perfil de lo que hemos sido y por lo que hemos luchado toda nuestra vida y además no nos parece lo más adecuado para el país, señaló.

--Pero, reiteró, las alianzas con el PAN no se pueden descartar si el candidato es un perredista o un ciudadano independiente, dijo.

Sin embargo, dijo que es comprensible que a nivel nacional haya temor entre los perredistas de que regrese el PRI y por ello se ha estado hablando de otro tipo de alianzas.

--Hay condiciones para un cambio real a la izquierda pero eso implica que la izquierda sea independiente de los poderes fácticos, de los gobiernos panistas y priistas y que se aleje del sectarismo la izquierda, expuso.

Dijo que no se puede pensar que la izquierda ganará sola y consideró que todavía hay tiempo para una alianza entre las izquierdas, en la que es deseable que Morena participe pues dijo que lo “hace falta es sumar, no restar ni dividir”.

--Insistimos en que todavía es posible, aunque los tiempos son cada vez más cortos, el plazo final para notificar alianzas al INE vence a finales de octubre y habrá que esperar, peros seguimos siendo congruentes con esa posición y si no se da estaremos con otras opciones sin traicionar nuestros ideales, expuso.

Consideró que una posible alianza del PRD y Morena en la Ciudad de México podría abrir la puerta a una alianza más amplia en el país.

--No podemos dejar pasar la oportunidad, es algo que se tiene que entender como estratégico y habrá que insistir en ello pero si no cambian las posiciones habría que ver que perfiles se pueden encontrar, expuso.