Presentará Beatriz Olivares iniciativa validar las marchas en la CDMX

La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares anunció que buscará contar con el apoyo tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy de la Ciudad de México
 
Ante la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinópor mayoría de votos, la validez de los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad, relacionados con los límites para la realización de manifestaciones, la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares anunció que presentará una Iniciativa de Ley para derogar los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
 
thumbnail Captura de pantalla 2016-08-17 a las 18.57.13
 
En un pronunciamiento que presentó ante la diputación Permanente de la ALDF, Beatriz Olivares afirmó que para lo anterior buscará contar con el apoyo tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy de la Ciudad de México.
 
Asimismo, aclaró que el proyecto de este asunto se le turnó al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y las consideraciones que se tomaron en el mismo, entre otras cosas fueron las siguientes: Se trata de un aviso preventivo no de una autorización; no autoriza proceder en contra de manifestaciones espontáneas;
falta explicar qué es una avenida primaria de circulación continua y debe de hacerse para que se queden bien identificadas; avisar la ruta de las manifestaciones es para evitar afectar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y que se tomen precauciones; si seguridad Pública toma medidas para evitar bloqueos es porque también debe de dar seguridad en cuanto a derechos de movilidad.
 
Resaltó que hay personas que “sostenemos que no hubo un control estricto de constitucionalidad y mucho menos de convencionalidad, pensamos que esta resolución es un retroceso y contiene el sello de la actual administración federal, la represión. No nos equivoquemos, a quien más le molestan las manifestaciones y protestas en esta ciudad, es al Gobierno Federal; pues en su mayoría, son protestas en contra del modelo político y económico que ejerce el Ejecutivo Federal”.
 
Beatriz Olivares dijo que los elementos que las Comisiones de Derechos Humanos Nacional como del Distrito Federal consideraron violatorios de los artículos son los siguientes: Somete la realización de una marcha a un permiso al tener que avisar previamente y referirse a ella como “perfectamente lítica”; limita derecho a la libre expresión y manifestación; no es posible condicionar la protesta en términos de tiempo y lugar; el gobierno no ha definido oficialmente cuáles son las vías primarias porque no existe reglamento de la Ley de Movilidad.
 
Asimismo, destacó que al permitir que Seguridad Pública tome medidas necesarias para evitar el bloqueo de calles, da atribuciones discrecionales a la policía para reprimir manifestaciones que no cumplan con la nueva ley. “Con esto se viola rotundamente lo establecido en el primer párrafo del artículo sexto de nuestra Carta Magna que establece lo siguiente:
 
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.