Presenta Olivares exhorto para que Congreso de la Unión apruebe Ley contra Desapariciones Forzadas

· Beatriz Olivares, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, precisó que la legisladora dijo que hay una carencia no sólo de voluntad política por parte de algunas autoridades, sino de instancias y herramientas idóneas para enfrentar y vencer el delito
 
 
La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores y al Congreso de la Unión a que agilicen y aprueben una Ley General en contra de las Desapariciones Forzadas en México
 
La también diputada perredista informó, con datos del Registro Nacional Gubernamental, que existen cerca de 28 mil personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas.
thumbnail 8c43eba58c839721537f15bf77a814d8
 
Precisó que estos mismos datos afirman que entre enero de 2014 a junio de 2015 se reportaron 820 personas desaparecidas, “por lo que el reto inmediato para el Senado es emitir una Ley sobre Desaparición Forzada que prevenga esta violación, facilite la localización de personas desaparecidas y contribuya a garantizar la reparación integral a las víctimas. Sin embargo, la aprobación se ha ido postergando”.
 
Dijo que el pasado 30 de abril, cuando concluyó el periodo de sesiones, diversas organizaciones sociales y organismos defensores de los derechos humanos criticaron a los legisladores por incumplir con el plazo para aprobar la norma.
 
Resaltó que la activista Alejandra Nuño Ruiz Velasco, del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, afirmó que 40 organizaciones de la sociedad civil y 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas presentaron sus propuestas y participaron en las audiencias en el Senado de forma activa para contar con una normatividad eficiente, pero los legisladores no lograron desahogarla.
 
Sostuvo que la activista urgió a actuar para frenar esta crisis donde está demostrada la participación de las autoridades. "En muchos de los casos se ha demostrado la corrupción, colusión y tolerancia de las autoridades municipales. Lo paradójico es que el 96,5% de los casos es investigado por tales instancias locales".
 
La legisladora lamentó que “hay una carencia, no sólo de voluntad política por parte de algunas autoridades, sino de instancias y herramientas idóneas para enfrentar y vencer el delito, en tal virtud, de que muchas y muchos legisladores se han dado a la tarea de presentar diversas iniciativas para la elaboración de una Ley General en materia de desapariciones forzadas en el país, muchas de estas iniciativas han sido acompañadas por organizaciones de la sociedad civil y expertas y expertos, que han aportado, sin duda, una cúmulo de conocimiento y experiencias vitales para contar con un instrumento eficiente y eficaz que forme el andamiaje adecuado para desterrar esta práctica de lesa humanidad de nuestro país”.
 
Por ello, urgió a concluir con el proceso legislativo y las reglas del mismo, “la Cámara de Diputados Federal ya ha aprobado un proyecto de legislación acorde a las necesidades que, como Nación, requerimos para proscribir esta práctica que lesiona de una manera irreversible tanto a las víctimas, como a las familias de éstas; en tal virtud, conminamos, en este caso, a la Cámara de Senadores para que dictamine y al Congreso de la Unión para se concluya satisfactoriamente el procedimiento legislativo y se materialice una Ley General que combata las Desapariciones Forzadas en nuestro país”