PRIORITARIO PARA MÉXICO DIVERSIFICAR RELACIONES COMERCIALES, EXPRESA DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA

 

 

·         Ante las amenazas de Donald Trump de desconocer acuerdos comerciales, deben buscarse otras opciones, manifiesta el Vicepresidente de la Cámara Baja

 

·         Destaca oportunidad en ampliar la relación con Taiwan.

 

·         Anuncia el “Encuentro de Productores Agrícolas México-Taiwán”,

 

Ante las amenazas de Donald Trump en contra de México, es prioritario diversificar nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo, aseveró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien destacó oportunidad para fortalecer relación con Taiwan y México.

 

Anunció que el próximo 9 de febrero a las 9 horas en el salón C y D se llevara a cabo el “Encuentro de Productores Agrícolas México-Taiwán”, el cual tiene como eje central acercar a los productores agrícolas principalmente del estado de Oaxaca y Veracruz con la Oficina Comercial de Taiwán.

 

Lo anterior, abundó, con el fin de establecer lazos comerciales que les permitan a los primeros colocar sus productos en esa nación, y a Taiwán tener mayores opciones de proveedores en productos que son de alta demanda en aquel país como lo es el aguacate, café, jitomate entre otros.

 

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que este encuentro tiene como propósito generar opciones, ante los complicados escenarios económicos derivados del cierre de fronteras por parte de Estados Unidos.

 

Consideró que en el actual contexto de depreciación del peso, así como la amenaza desconocer los acuerdos comerciales por parte de Estados Unidos, que podría desembocar en una posible guerra comercial; México está obligado a buscar opciones para captar divisas provenientes de otros países y ampliar el mercado externo.

 

“No podemos seguir dependiendo de las variables generadas por Estados Unidos ante los escenarios poco promisorios de nuestro principal socio comercial, sino que debemos asumir una postura de apertura en la que prevalezca una reciprocidad real y efectiva”, comentó.

 

Señaló que Taiwán alcanza un comercio bilateral de seis mil 900 millones de dólares al año en México; en tanto que en nuestro país se encuentran radicadas casi 300 empresas taiwanesas.

 

“Taiwán es una opción viable en materia económica para México, ya que las condiciones para un desarrollo en los diversos rubros son altamente potenciales y seguros para nuestro país”, destacó.

 

 

Mencionó que el ingreso per cápita de los taiwaneses asciende a 40 mil dólares anuales, circunstancia que debe ser tomada en cuenta, "ya que genera un escenario positivo en estos tiempos de tempestades económicas".