MÉXICO DEBE VOLTEAR A ASÍA PARA FORTALECER SU ACTIVIDAD TURÍSTICA

 
 
  • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, llamó a impulsar nuestros atractivos turísticos en países como Taiwán
 
  • Por falta de visa se pierden 10 mil turistas al año con capacidad de consumo de aproximadamente 40 mil dólares per cápita
 
  • Dijo que si se quita el requisito de la visa a paseantes taiwaneses, se triplicaría sus visitas a México
 
 
Si México quiere avanzar en el ránking de turismo y ubicarse en el octavo o séptimo lugar de los lugares más visitados, tiene que dejar de mirar sólo hacia Estados Unidos y buscar los mercados asiáticos, aseguró el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que  la actividad turística representa el 8.9 por ciento de la economía nacional, de ahí la importancia de hacerlo crecer todavía más.
 
Po ello, dijo que es inexplicable que hasta la fecha, el gobierno mexicano desaire a más de 10 mil turistas de Taiwán, cuyo ingreso per cápita es de 40 mil dólares, que podrían venir a México si se promueve el turismo en esa nación.
 
Consideró que si nuestro país quiere seguir fortaleciendo la llamada industria sin chimeneas, debe dejar de menospreciar los importantes mercados asiáticos, entre los que está Taiwán.
 
El diputado federal destacó que Taiwán y México tienen ya una relación bilateral sólida en lo comercial y cultural, que podría fortalecerse todavía más si se promueven los atractivos turísticos de nuestro país, en aquella importante nación.
 
Manifestó que ahora que la política estadounidense se ha endurecido en contra de  México, es tiempo para avanzar en las relaciones diplomáticas que permitan diversificar los mercados internacionales, particularmente con Taiwán, eliminándose el requisito de visa a los ciudadanos taiwaneses que visiten México.
 
Sostuvo que Taiwán alcanza un comercio bilateral de 6 mil 900 millones de dólares al año en México; en tanto que en nuestro país se encuentran radicadas casi 300 empresas taiwanesas.
 
En 2015, aún con el requisito de visa tuvimos la vista de 6 mil turistas taiwaneses, de tal manera que eliminar el requisito de visa, sin duda potenciaría el turismo de ese país, ya que de acuerdo con estimaciones de especialistas el flujo de turistas se triplicaría generando así el incremento de divisas para nuestro país.
 
Manifestó que en el ámbito internacional, más de 100 países han exentado a los ciudadanos taiwaneses para obtener visa entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Austria, Suiza, Suecia, Japón, entre otros.