Pronunciamiento por la solidaridad y la justicia internacional

Quiero significar de inicio, que en la Mesa está la imagen de Milagro Sala, y que a través de nuestra Coordinadora del GPPRD, la compañera Dolores Padierna Luna, se impulsó el Punto de Acuerdo en el H. Senado de la República en demanda de la libertad de la Diputada al PARLASUR, Milagro Sala.

Igualmente y sobre la base de lo comentado esta mañana, proponemos que por aclamación hagamos nuestro el Pronunciamiento siguiente:

Las y los reunidos en la Ciudad de México, nos pronunciamos por la Solidaridad y la Justicia Internacional y manifestamos lo siguiente:

1.- Ante la llegada del Sr. Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América se agudiza la relación con México y los países de la región, afectando los derechos de millones de las y los migrantes y sus familias.

2.-Rechazamos tajantemente la pretensión de construir un muro la frontera con México así como rechazamos la política segregacionista, proteccionista, nacionalista, populista, xenófoba y racista de Donald Trump y nos pronunciamos por el fortalecimiento de los procesos democráticos, progresistas y de izquierda, con un compromiso profundamente latinoamericano y caribeño, estrechamente vinculado a los procesos sociales de otras partes del orbe. Como la lucha de los pueblos de Palestina, Puerto Rico y la República Árabe Saharaui Democrática.

3.-Saludamos el Programa Político “Consenso de Nuestra América” por los valores y principios compartidos, como la igualdad, la equidad y la justicia social; la democracia y la lucha por la libertad; la unidad de nuestras fuerzas y organizaciones y la indisoluble relación con nuestros pueblos. Así como la lucha por el cambio climático.

4.-Saludamos igualmente, la Declaración “Defendamos la Unión, la Dignidad y la Soberanía de Nuestra América” de la XIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).celebrada en Caracas. Nuestra siempre indeclinable solidaridad con la Venezuela Bolivariana.

5.-Ante una nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales, nos pronunciamos por el fortalecimiento de los procesos de integración regional de América Latina y El Caribe, y, respaldamos la vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, realizada por la CELAC. Nuestro saludo a la revolucionaria y siempre solidaria Cuba y, saludamos la paz de Colombia. La paz duradera y definitiva de Colombia es la paz de la región.

6.-Ante la convocatoria del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales, a una Cumbre Mundial de los Pueblos (CMP) en Bolivia “Para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal” para la defensa de las y los migrantes de todo el mundo, asumimos la misma en aras de construir una alianza migratoria, que haga frente dignamente a los retos que se avecinan.

7.-Nos pronunciamos por la defensa del respeto a los Gobiernos soberanos de la región y nos solidarizamos con las causas justas de los pueblos de América Latina y El Caribe, particularmente con México, ante la amenaza de la construcción del muro fronterizo y por la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, el Derecho Internacional. Por la Solidaridad y la Justicia Internacional.

8.-Finalmente, reconocemos a la Constitución de la CDMX, primera en su tipo que eleva a rango constitucional los Principios en materia de Derechos Humanos Plenos y caracterizada por ser democrática, incluyente y progresista.