Cuando se asesina a un periodista, todas y todos somos víctimas

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna expresó su solidaridad a todo el gremio periodístico por la pérdida lamentable de 123 periodistas que del año 2000 a la fecha han ocurrido en nuestro país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“Ninguna vida vale más que otra. Como mexicanas, como mexicanos, desde luego que nos indignan todas las muertes que hemos estado viendo que ocurren en nuestro país en esta fallida guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, cuando se asesina a un periodista, todas y todos somos víctimas, porque se atenta contra nuestro derecho a la información y se atenta contra la libertad de expresión, que es uno de los derechos más preciados en nuestra Constitución”, agregó.

Padierna Luna adelantó que presentará dos iniciativas en la tribuna de la Cámara de Senadores; la primera se refiere al nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, para que sea nombrado con un procedimiento distinto.

 

“Hoy día es designado por el Procurador General de la República quisiera proponer que se forme una comisión de profesionales de la información que a su vez propongan una terna al Procurador General de la República y dentro de ellos tres, que sean grandes juristas, muy confiables, a juicio de esta comisión del gremio periodístico, dentro de ellos tres se elija a quien ocupe la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión. Esto ayudaría a que dé cuentas más eficazmente, después, cuando se nombre al Fiscal General, pues sería también dentro de esa discusión, el Fiscal General quien decida dentro de una terna, pero esa terna la proponga el gremio periodístico, gente confiable, gente eficaz, gente experta en la materia, para que se pueda hacer justicia y no tengamos esa Fiscalía sin dar ningún resultado como hasta ahora”, explicó.

 

La senadora perredista planteó incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las personas profesionales de la información tengan derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones.

 

“Así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará como eje fundamental la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia”, agregó.

 

Esta segunda iniciativa, dijo la senadora, también garantizaría la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar en esta ciudad, es el caso de la Constitución de la Ciudad de México.

 

“En el caso de elevarlo a la Constitución Política de México sería una de las profesiones protegidas por el Estado como un derecho de toda la población, basados en el derecho a la información y al de la libre expresión”, concluyó.