PRD no avalará renegociación del TLCAN que perjudique a México

 

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer los objetivos que perseguirá ese país en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Cada uno de estos aspectos tiene implicaciones muy severas para México que tiene una economía muy dependiente de la economía norteamericana.

El PRD no avalará una renegociación que perjudique a nuestro país, más de lo que ya ha perjudicado el propio Tratado

Las negociaciones comenzarán en agosto, pero Estados Unidos adelanta que como objetivo general se plantea potenciar su balance comercial y disminuir su déficit comercial con México y Canadá.

Donald Trump tal vez ignora que un tratado comercial no es para aumentar o disminuir el déficit comercial entre los países miembros. Un tratado comercial es para aumentar las exportaciones o disminuir las importaciones de la región para con el resto del mundo, o sea que esto podría lograrse aumentando la competitividad de toda la región.

La disminución del déficit comercial de Estados Unidos con México se puede lograr aumentando sus exportaciones y reduciendo sus importaciones, ¿y eso cómo lo va a lograr?, únicamente aplicando restricciones arancelarias y no arancelarias.

¿México va a permitir que Estado Unidos imponga sus condiciones sin respetar su firma en el Tratado de Libre Comercio?, desde luego que no debería de aceptarlo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo manifestó su preocupación de que Estados Unidos haya planteado como objetivo general de la renegociación del Tratado, la reducción de su déficit. Pero Guajardo no fundamento su preocupación, seguramente tiene conocimiento de que Estados Unidos pondrá medidas proteccionistas concretas para lograrlo.

Bien sabe que Estados Unidos puede aplicar medidas ajenas al Tratado de Libre Comercio para logar su objetivo, como reducir impuestos a sus empresas para que le sea más atractivo invertir en Estados Unidos y ¿México qué está haciendo ante eso?.

Un aspecto muy importante es que dentro de los objetivos de Estados Unidos está eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio que se refiere a la posibilidad de que los países exportadores puedan acudir a tribunales internacionales ante prácticas anticompetitivas como el dumping o como los subsidios, lo cual no debe de ser aceptado por México.

El PRD no avalará una renegociación que perjudique a nuestro país, más de lo que ya ha perjudicado el propio Tratado.

Sen. Dolores Padierna Luna
Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD